Comprometidos en brindar una atención humanizada, segura y con calidad.

POLITICAS INSTITUCIONALES

  • POLÍTICA DE CALIDAD

    Nuestro compromiso es brindar un servicio de imagenología humanizado, seguro, oportuno, eficiente y con gran calidad técnico-científica, cumpliendo con las expectativas y derechos de nuestros pacientes y usuarios.

     

    Nuestros resultados se soportan en una adecuada tecnología e infraestructura para cada servicio, un equipo de trabajo calificado y competente que se desempeña con un enfoque humanizado, optimizando nuestros recursos para proteger el medio ambiente, comprometido con el desarrollo de la empresa y el mejoramiento continuo de sus procesos; pilares del progreso con responsabilidad.

     

    OBJETIVOS DE CALIDAD

    • Alcanzar niveles adecuados de satisfacción de los usuarios con respecto a los servicios ofrecidos.
    • Prestar una atención segura, oportuna y humanizada.
    • Garantizar estudios y resultados con alta calidad diagnostica.
    • Promover actividades de buen manejo de los residuos generados por la organización.
    • Mantener recurso humano competente, actualizado y comprometido con una atención humanizada.
    • Disponer de una adecuada tecnología e infraestructura para la prestación del servicio.
    • Mantener el Sistema de gestión de calidad funcionando eficazmente
    • Crecer con Eficacia y Eficiencia.
  • POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

    Organizaciones de Imagenología Colombiana O.I.C. S.A. afianza su compromiso de prestar servicios humanizados, seguros y con calidad, a través de la consolidación de un entorno seguro y  una cultura organizacional no punitiva enfocada a la seguridad del paciente, minimizando los riesgos a partir de controles durante el proceso de atención e implementando  barreras de seguridad eficientes y la identificación y reporte de  incidentes y eventos adversos y su adecuada gestión, logrando un aprendizaje organizacional.

  • POLITICA DE HUMANIZACIÓN

    Organizaciones de Imagenología Colombiana OIC S.A. afianza su compromiso institucional desde la alta dirección y sus colaboradores, en brindar una atención humanizada hacia afuera y hacia adentro de la Organización, que logre la comprensión del ser humano como un ser integral, permeando todos los procesos de nuestra empresa, definiendo a todas las personas que intervienen en estos procesos: colaboradores, usuarios y sus familias como “el corazón de todo nuestro sistema”.

     

    Para lograr lo anterior generaremos estrategias que logre un cambio cultural ligado a la prestación de servicios seguros y con calidad, que aseguren la privacidad, el servicio amable, cálido y  respetuoso, el cumplimiento de los derechos de los pacientes y la comunicación asertiva a todo nivel.

     

    Organizaciones de Imagenología Colombiana OIC S.A declara la presente política como uno de los pilares fundamentales de su modelo de atención y seguir afianzando la plataforma estratégica y el lema de la Organización en estar “Comprometidos en brindar una atención humanizada, segura y con calidad”.

  • POLÍTICA PARA LA GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO

    OIC SA generará las actividades necesarias para contratar personal idóneo y competente para la prestación de sus servicios y propenderá por el desarrollo integral del mismo, con enfoque humanizado y permanente.

     

    OIC SA determinará prácticas de gestión que orienten los procesos de formación y del recurso humano, para dar respuestas pertinentes e integrales a las necesidades de los usuarios del servicio de Imagenología, en el marco del sistema de salud, integrando los conocimientos, habilidades, actitudes y cualidades que deben estar presentes en nuestro personal para el ejercicio adecuado de sus profesiones y ocupaciones.

     

    OIC SA tiene la convicción que solo los empleados altamente motivados conducen a un cliente satisfecho y, por ende, al éxito de la organización.  Por ello OIC generará actividades de motivación con el fin de mantener un ambiente laboral sano, para lograr una relación laboral perdurable en el tiempo.

  • POLÍTICA DE COMUNICACIÓN

    OIC SA establece lineamientos para formular, implementar y ejecutar la comunicación interna y externa, con el fin de garantizar la divulgación, difusión y promoción de información de carácter institucional y comercial.

     

    OIC SA fundamenta su acción en la adopción de un modelo de excelencia y la aplicación de las mejores prácticas en el ámbito de la información y la comunicación; por lo tanto, se compromete y garantiza la implementación y ejecución de estrategias orientadas hacia la aplicación de la presente política corporativa.

     

    OIC SA fundamenta la comunicación en los principios de transparencia, coherencia, efectividad, oportunidad e inmediatez, como parte esencial de su misión y visión.

     

    La presente Política aplica a todo el personal de la organización.

  • POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE

    La Gerencia General de ORGANIZACIONES DE IMAGENOLOGIA COLOMBIANA por medio de la presente establece la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente teniendo en cuenta que:

     

    • Desarrollará actividades de prevención y promoción en Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente, que permitan proteger a los trabajadores, controlando para ello la exposición ocupacional a los factores de riesgo.
    • Se compromete a asignar los recursos humanos, físicos, y financieros necesarios para la planeación, ejecución y evaluación de las actividades relacionadas con Seguridad y Salud en el trabajo y Medio Ambiente acorde con los factores de riesgo existentes con el fin de minimizarlos y controlarlos.
    • Aprovechará los residuos mediante las diferentes actividades desde su separación en la fuente, recuperación, transformación y re-uso de los mismos, de tal manera que permitan la reincorporación de estos materiales en el ciclo económico y productivo para alcanzar un beneficio social y reducción del impacto ambiental.
    • Facilitará al personal la participación en todas las acciones propias del desarrollo de los programas y dará cumplimiento a lo establecido en Legislación vigente en materia de Seguridad y Salud en el trabajo y Medio Ambiente.

     

    La empresa se compromete a desarrollar el Sistema de Gestión de la seguridad y la salud en el trabajo involucrando a todo el personal de la organización, generando un compromiso individual y colectivo de autocuidado. A demás establece que la prevención y control de los factores de riesgo ocupacional y ambiental no son responsabilidad exclusiva del proceso de Salud Ocupacional, sino de cada trabajador y especialmente de aquellos que tienen bajo su responsabilidad grupos de personas o áreas de  trabajo. Generando así un mejoramiento continuo en cada una de las áreas y departamentos que intervienen en los diferentes procesos.

  • POLÍTICA PARA EL CONTROL DEL RIESGO - EMERGENCIAS Y DESASTRES

    Organizaciones de Imagenologia Colombiana consiente en garantizar la seguridad de sus colaboradores, visitantes, pacientes y acompañantes está comprometido en identificar las amenazas derivadas de las actividades desarrolladas en la Organización y aquellas de origen natural y social para detectar, prevenir, mitigar y controlar los riesgos a emergencias; Este propósito va encaminado a promover una cultura preventiva siguiendo los lineamientos de los entes nacionales en temas de emergencias y desastres con el fin de evitar que estos riesgos afecten la salud de las personas que se encuentran en la sede, así como la infraestructura, recursos físicos, económicos y del medio ambiente.

     

    La Organización se compromete a conformar y mantener entrenada a la Brigada de emergencias para actuar en actividades antes, durante y después de la emergencia, así mismo en apoyar la atención de emergencias de la comunidad.

     

    De igual manera se brindarán las condiciones y recursos necesarios para que la implementación y desarrollo del Plan de gestión del riesgo se lleve a cabo con eficiencia y eficacia.

     

    El cumplimiento de esta política se desarrollará en función de garantizar un compromiso en seguir la normatividad aplicable y estándares nacionales en control del riesgo frente a los riesgos detectados.

  • POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE TABACO, BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y OTRAS SUSTANCIAS.

    Dentro de nuestro compromiso en la prestación de servicios de salud, ORGANIZACIONES DE IMAGENOLOGIA COLOMBIANA ofrece un ambiente sano y saludable a pacientes, empleados y demás partes interesadas, estableciendo la presente Política para la Prevención del Consumo de Tabaco,  Bebidas Alcohólicas  y otras Sustancias,  como un pilar fundamental en el desarrollo de sus actividades.

     

    Igualmente y acatando las disposiciones de la normatividad vigente en el tema, la compañía se compromete a:

     

    • Garantizar los derechos de las personas no fumadoras, establecidas en el Capítulo V, Articulo 18 de la ley 1335 de 2009.
    • Cumplir con la Prohibición al consumo de tabaco y sus derivados, en las áreas cerradas de los lugares de trabajo, según el Artículo 19 de la ley 1335 de 2009 y los Artículos 2 y 3 de la resolución 1956 de 2008.

     

    Teniendo en cuenta que la distribución, suministro, posesión, uso de sustancias controladas y el abuso del alcohol son prácticas perjudiciales a los mejores intereses de la compañía, estas prácticas NO serán permitidas, independientemente de la jerarquía o posición de las personas involucradas.

     

    Se aclara que bajo ninguna circunstancia se permitirá que persona alguna viole esta prohibición o que permanezca en su lugar de trabajo mientras esté bajo los efectos de alguna sustancia de la que trata esta política. Las anteriores restricciones buscan la concientización en la importancia de adquirir hábitos saludables en relación al daño que causan las sustancias mencionadas a la salud del individuo y de su entorno.

     

    La Gerencia de la compañía, designará los recursos financieros, humanos y científicos que se requieran para el cumplimiento de esta política

  • POLÍTICA DE NO REUTILIZACIÓN DE DISPOSITIVOS MÉDICOS DESTINADOS A UN SOLO USO

    Organizaciones de Imagenología Colombiana, OIC S.A. en cabeza de la Gerencia General tiene como Política la no reutilización de ningún dispositivo médico destinado para un solo uso.

     

    El uso de catéteres angiográficos, catéteres de drenaje, agujas de punción y biopsia y otros similares o material médico quirúrgico, serán de utilización única expresa en su empaque por el fabricante, quedando terminantemente prohibido el guardar, lavar o re-esterilizar dichos materiales con el fin de ser utilizados por segunda vez.

     

    Todo el personal estará en la obligación de denunciar o informar si se evidencia el uso de esta práctica por parte de cualquier trabajador de la empresa o profesional ajeno a la misma, ante la Gerencia Administrativa o Coordinación Administrativa de cada sede, quienes tomarán las medidas pertinentes para el acatamiento de esta política y el cumplimiento de la misma.

     

    Se deben realizar adecuadamente las actividades de segregación de residuos hospitalarios, tal como se establece en el Plan de Gestión Integral de residuos de cada sede asistencial, con el fin de evitar esta práctica insegura.

     

    Igualmente se debe mantener un estricto control de todos los elementos e insumos que se usan en el servicio, teniendo en cuenta: registro sanitario, Lote, fechas de vencimiento y todos aquellos que se dispongan en el Comité de Tecno y Farmacovigilancia.

  • POLITICA DE PRIVACIDAD Y CONFIDENCIALIDAD

    Organizaciones de Imagenología Colombiana OIC. S.A. a través de la Gerencia y en su compromiso de prestar servicios humanizados, seguros y con calidad, establece la presente política con el fin de generar en todos los colaboradores la garantía en la atención de nuestros pacientes al “deber de la discreción” como un derecho de nuestros pacientes en todo el proceso de atención, en donde intervengan el profesional médico, el personal asistencial y el personal administrativo de nuestra Organización. Para esto la política establece los siguientes lineamientos:

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Nuestra política de privacidad y confidencialidad define el cumplimento de los mencionados lineamientos para  recolectar, almacenar y usar los datos personales de nuestros pacientes o usuarios, que se traduce en actuar con responsabilidad al momento de recopilar la información personal y proteger su privacidad, así como garantizar la confidencialidad de los Registros asistenciales definidos por la organización conforme lo señalado en la ley.

     

    Esta política será de obligatorio cumplimiento por parte de todos los Colaboradores de la Organización.

    • OIC S.A. asegura la confidencialidad de los datos personales suministrados por los pacientes en todo el proceso de atención como: Nombre, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, Número de Identificación Personal, género, dirección, teléfono, correo electrónico, entidad de donde es remitido (EPS, ARL, Medicina Prepagada), así como los datos clínicos que podrían incluir: antecedentes patológicos, resultados quirúrgicos, diagnósticos, resultados de exámenes, entre otros y los datos suministrados de  Contactos como: familiares, adultos responsables. Adicional a lo anterior la información personal obtenida a través de nuestra empresa en el proceso de encuestas de satisfacción.
    • Los datos personales de los pacientes serán utilizados únicamente para el cumplimiento y fines de la atención y la prestación del servicio de nuestra Organización.
    • Los datos requeridos por las entidades administradoras de planes de beneficios, serán los que se dispongan por la Normatividad en salud y que son de obligatorio cumplimiento suministrar por parte de nuestra entidad.
    • Los documentos y registros asistenciales de los pacientes mantendrán una adecuada custodia sin vulnerar el derecho a privacidad.
    • Se garantizará una atención personalizada y discreta para los pacientes.
    • OIC S.A. dará uso de la información de sus pacientes y usuarios para asegurar la prestación de servicios de salud, facturar y cobrar ante las personas naturales o jurídicas responsables del pago, diligenciamiento del Registro Individual de la Prestación de Servicios se Salud (RIPS), fines administrativos tales como auditorias, facturación, contabilidad.
    • OIC S.A. garantizará que el proceso de entrega de resultados se realizará en un contexto de confidencialidad, para esto generará lo requerido con el fin de  que la entrega del resultado sea únicamente al paciente o adulto responsable de este o en caso de la participación de un tercero se realizará únicamente con previa autorización del paciente o del adulto responsable de este. Así mismo garantizará los canales adecuados para entrega como correo electrónico y  correo certificado, los cuales serán utilizados solamente bajo previa autorización.
    • Las únicas personas autorizadas dentro de toda la organización para dar detalles sobre los resultados de los estudios o procedimientos realizados, será el Médico radiólogo o Médico Ginecólogo, quienes brindarán información a los médicos tratantes que así lo requieran.
    • Únicamente se entregará copia de la lectura de los estudios bajo solicitud escrita del paciente o adulto responsable o solicitud por juez.