Comprometidos en brindar una atención humanizada, segura y con calidad.

SEGURIDAD DEL PACIENTE

 

¡ES RESPONSABILIDAD DE TODOS!

 

Organizaciones de Imagenología Colombiana S.A ha creado el programa de seguridad de Paciente con el propósito de brindar instrumentos que permitan contribuir a prestar una atención segura a todos los usuarios, entendiéndose por atención segura la prevención del riesgo, la corrección de las acciones inseguras y el refuerzo de las barreras de seguridad para prevenir la ocurrencia de eventos adversos durante el proceso de atención en salud e implementar modelos de prácticas seguras en nuestro entorno.

 

El programa se construyó con base en las directrices del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud, tomando la propuesta de organización de entornos seguros en la prestación de servicios de salud con el desarrollo de acciones, herramientas y políticas para este fin y estableciendo un compromiso con la seguridad del paciente. Con base en lo anterior este programa se define como el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención en salud o de mitigar sus consecuencias.

 

Dentro de las herramientas que se encuentran definidas en este Programa de Seguridad el Paciente, se adoptan actividades y recomendaciones descritas en los paquetes instruccionales del Observatorio de Calidad del Ministerio de Salud, documentos que explican el modo en que se deben implementar las buenas prácticas seguras en la atención en salud y aquellas sobre las que hay evidencia en la que se ha demostrado que se reduce el riesgo de Evento Adverso relacionado con la atención en salud. Estos paquetes se constituyen en una herramienta esencial para implementar procesos seguros dentro de nuestra institución, involucrando a los grupos de interés de la atención en salud, como son los pacientes y sus familias, los colaboradores y los líderes de proceso.

 

POLITICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

 

Organizaciones de Imagenología Colombiana O.I.C. S.A. cuenta con una Política de Seguridad del Paciente, en el cual afianza su compromiso de prestar servicios humanizados, seguros y con calidad, a través de la consolidación de un entorno seguro y  una cultura organizacional no punitiva enfocada a la seguridad del paciente, minimizando los riesgos a partir de controles durante el proceso de atención e implementando  barreras de seguridad eficientes y la identificación y reporte de  incidentes y eventos adversos y su adecuada gestión, logrando un aprendizaje organizacional.

 

El Programa de Seguridad del Paciente, liderado por el Comité de Seguridad del Paciente, ha desarrollado una serie de estrategias diseñados para las áreas de la organización. Así, se asegura la integralidad de la Política de Seguridad del Paciente durante todos los momentos del proceso de atención.